12 de diciembre de 2006

Las distintas formas de lucha


Hoy apareció este video. A simple vista podría decir que se trata de una danza ritual africana, en la que dos hombres luchan por la fértil mujer.

Sin embargo al verlo una y otra vez, se me aparece la representación de otras cuestiones.

Creo que ese tipo de lucha continúa hoy en día, en esta sociedad, pero con otras formas, sobre todo después de la “revolución femenina” (por llamarlo de algún modo).

Los protagonistas bien podrían ser un hombre y una mujer luchando por imponer sus ideales. El más fuerte logrará su cometido, y el otro aceptará la situación pero esperando con el arma empuñada. Y así ninguno gana, porque esa supuesta fertilidad de pareja está constantemente amenazada.

También percibo a los tambores como a una sensación interna, una emoción, que pide a gritos un movimiento, una acción.

Pero, como mis sensaciones no son muy nítidas, dos de mis opuestos entran en acción generando un conflicto. La lucha se enlaza en danza, parecen distintas pero quieren lo mismo.

Y cuando una parte de mí demuestra que es capaz de matar a la otra, aparece una nueva parte conciliadora, enmascarada de destello de claridad, de un “darme cuenta”.

Esta parte escucha lo que las otras dos querían hacer, hasta que llega el momento de sentirse totalmente seducida por una.

Y la otra -simplemente- se queda allí… en la eterna espera de una revancha.

3 comentarios:

  1. Anónimo4:11 p.m.

    ...hermosísimo blog. Y te aseguro que no es ningún halago.

    ...tanto la cadencia como ese ritmo que me suena tan africano...tan cercano a mi.

    Gracias por tu link y por darme la oportunidad de conocer tu blog!

    Un abrazo desde Barcelona.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:26 p.m.

    Hola Ale, me gusto mucho esta teoría de la lucha, podría agregar que en capoeria por ejemplo que es lo que yo practico, también vemos muchas formas de lucha, y lo bueno es que en la lucha se ve como es la personalidad de cada uno, por ejemplo en capoeira donde uno supuestamente lucha con el compañero, podemos ver, quien es decidido, quien es insolente, quien es violento, quien no, quien respetuoso, y lo mejor de todo esto es que uno puede con el tiempo darse cuenta de esto y mejorarlo,
    saludos, desde parque chas, agustín

    ResponderBorrar
  3. Lo de mejor de todo creo que sería compartir, compartir todo: ahí reside la verdadera naturaleza humana.

    ResponderBorrar