11 de diciembre de 2006

Dar todo

¿Cuál es el sentido de dar todo cuando del otro lado eso no es siquiera percibido como algo?
Por fin la sensación se hizo pregunta luego de 5 horas y media de dar vueltas por mi incertidumbre tras ver unas simples imágenes cotidianas.
Y entonces me pregunto, ¿qué es dar todo?, ¿para qué dar todo?, ¿por qué dar todo?, ¿por qué ese dar todo es tan ciego que ni siquiera tiene en cuenta al otro?, ¿qué cadena de confusiones genera ese dar todo?, ¿qué es ése todo para el que recibe?, ¿pidió recibir?, ¿quiere recibir algo?, ¿quiere recibir ese todo?, ¿sabe que algo le puede ser reclamado a cambio?. Y el que recibe sin saber que recibe, ¿debe algo?, ¿por qué ese recibir de prepo luego debe ser pagado?. Y si el dador no puede seguir dando, ¿se sentirá en falta?, ¿sentirá culpa por no estar dando?, ¿o buscará alguna justificación para el no dar porque no ha recibido nada a cambio?
Y llevo estas preguntas a mí, a mi facilidad para dar y a mi resistencia para recibir.
Dar no compromete, compromete al que recibe, porque ante el dar de uno, el otro tiene que decidir si aceptar o no eso. Aceptar lo pone en deuda y no aceptar de alguna manera, también. Es como un callejón sin salida.
Evidentemente está muy arraigada en mí la concepción de que el dar desinteresadamente es pura hipocresía, por lo tanto sería hipócrita poder recibir sin sentirme en deuda. Entonces el problema no pasa por dar o por recibir, sino por quitarle el valor de moneda de uso corriente emocional.

1 comentario:

  1. Interesante pregunta y me motiva a una "posible" respuesta, espero contribuya aunque sea a una parte de la pregunta. Primero cuando la lei me pregunta a mi mismo que es "TODO". Al menos para mi ahi esta la clave."TODO" quizas no sea nada material sino por el contrario. "DAR TODO" es dar algo que trasciende lo material. Un reloj de regalos de cumpleaños por ejemplo con un significado especial quizas uno nunca quiera desprenderse,no por el valor material, sin embargo en algun momento de su vida decide "darlo" y en se acto siente que lo esta dando "todo". Jesus, el Che Guevara, Madre Teresa, etc... lo dieron todo y murieron en la peor indigencia como tantos otros que tambien no solamente decidieron darlo todo sino que aparte rechazaron cualquier ayuda por considerarla innecesaria para su causa. Por lo tanto creo que las unicas personas que realmente pueden darlo "TODO" son aquellas que considera ese "TODO" no fisico, no material y por lo tanto una experiencia extrictamente "espiritual". "TODO" QUE ES ?

    ResponderEliminar