25 de enero de 2007

Maniatada

Ups, ahora es cuando generalmente enciendo un cigarro para escribir sobre un tema… pero el cigarro no está y tampoco tengo en claro cuál es el tema. Por algún motivo puse como título “maniatada”. Ese nombre tiene que ver con la sensación que tengo, pero hasta estoy maniatada para explicarlo, porque en realidad no lo tengo muy claro. A ver… voy a hacer el esfuerzo… es como que estoy libremente maniatada… antes estaba libremente condenada al tabaco, ahora estoy libremente maniatada. Ambas cosas son una mierda, pero se supone que la segunda es más saludable.
Justamente por esa cuestión -la salud- fui a ver a una doctora especialista en tabaquismo, para que me de algún consejo, recomiende algún grupo de ayuda o algo por el estilo, algo saludable. Luego de explicarle durante unos 10 minutos como iba con el tema (o sea, bastante bien), me receta un psicotrópico (Bupropion) para que no tenga ganas de fumar y además no tenga hambre. Ehhhh… bueno -le dije- pero yo en realidad estoy buscando un grupo de autoayuda, ¿usted podría recomendarme alguno? No -me dijo- el del hospital es para dejar de fumar y vos ya estás en mantenimiento, y no te puedo recomendar otros.
Veamos… yo estoy en mantenimiento, pero ella me da un psicotrópico que tiene demasiadas contraindicaciones contra sólo un 30% de efectividad comprobada (según prospecto) y además se comienza a tomar 15 días antes de dejar de fumar.

… yo no puedo ir al grupo porque según ella estoy en mantenimiento, si salgo, vuelvo a fumar y luego entro, ¿entonces sí tendría que ir al grupo?

… para ingresar al grupo tenés que tomar ese medicamento, entonces… ¿para qué mierda es el grupo si supuestamente esa cosa te saca las ganas de fumar?

… ¿por qué no tienen un grupo para trabajar la ansiedad y técnicas sobre qué hacer en el momento en que se sienten deseos de fumar?

Ufa che, ¡cómo la complican!, o quizás la complico yo que -como una estúpida- creí que un profesional podía ayudarme a mantenerme saludable (física y mentalmente), cuando en realidad te quieren empastillar para vivir anestesiando sensaciones…

No, gracias… por el momento prefiero seguir maniatada… e intentando describir como se siente eso…

9 comentarios:

  1. Me parece un acierto el negarse a esa insana recomendación ¿profesional?. Por lo visto su abstinencia es bien llevada, no es poca cosa negar la "ayuda" de un psicoequiscosa. Yo diría que no está tan maniatada, si es que se me permite la osadía de tal optimismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tú quieres dejarlo y además sabes que puedes dejarlo.
    No creo que necesites un sicotrópico para vencer la ansiedad.

    Desátate y sé libre.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ser libre? ¿Independiente? ¿Conocerse? De ninguna manera... si eliminás un vicio tenés que reemplazarlo por otro para mantener funcionando la maquinaria. No comprás cigarrillos, tá bien, pero comprá psicofármacos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cuando la voluntad es puesta a prueba. Los últimos rastros divinos que habitan nuestra humanidad están en la voluntad.

    ResponderEliminar
  5. Hay que salir a matar bichos bolita... no hay nada que hacer. Es todo muy complicado.

    ResponderEliminar
  6. Yo no puedo entenderte del todo...(no fumo). Pero sé que todas las adicciones tienen el mismo principio cuando intentas dejarlas. Creo que tu decisión es perfecta.
    Animo!

    ResponderEliminar
  7. Como fumadora asidua y empedernida (siempre digo que quiero dejar de fumar pero solo al momento de pensarlo empiezo a extrañar al maldito vicio y renuncio mas rapido a la tarea que a la dieta que empece hace 5 minutos y ya fue dejada a un lado por fantastico y cremoso helado de chocolate)te digo:
    Si no sos como yo (leer explicacion anterior), dale para adelante con lo que mas te gusta, sean psicofarmacos o grupos de ayuda.
    Y en lo que respecta al comentario de CEBOLLA... si queres suplantar un vicio on otro.. propongo a todo el que quiera dejar de fumar hacerse adicto al sexo...
    COJA, NO FUME !

    ResponderEliminar
  8. Ale, devuelvote la visita!
    Me asombra que alguien pueda maniatarse, yo cada vez que pienso en dejar me empiezo a desesperar y fumo mas! Funciono asi yo, por eso me va como me va, je!
    No te tomes la porkeria esa que te dio, despues el cuerpo la va a necesitar y va a ser lo mismo que nada, so, creo que los grupos de ayuda estan bien. En el Ministerio de Salud hay uno, fijate, yo siempre miro el numero con cariño y nada mas.
    Me voy a sgeuir leyendote.
    Slds!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, Melu. De eso se trata.

    ResponderEliminar