9 de septiembre de 2007

Reportaje en "La Máquina de Escribir"

Acaba de salir publicado un reportaje que Anibal Sciorra me hizo hace unos días con motivo del ya cada vez más cercano lanzamiento de mi libro que se llama...
ta ta ta taaaan!!!: CON LA VIDA ATRAGANTADA (¿acaso imaginaban un título más discreto para una producción mía? jaja).

Les copio aquí el reportaje pero también les paso un link para leer el News completo (recomiendo la suscripción ya que los contenidos son muy interesantes): http://www.aledening.com.ar/reportaje/


Entrevista Exclusiva: Alejandra Dening
"Para mí la poesía es libertad, es un contexto que todo lo permite, es salvación, es un sentirme viva, es un renacer de las cenizas"

Por Aníbal Jorge Sciorra
sciorra52@gmail.com

¿Qué recuerdos te quedan de la infancia?
No tengo muchos recuerdos, pero sí tengo la sensación de querer volver a ese tiempo, a esa inocencia, a ese creer que el mundo es inmenso y que todo es nuevo, a ese instante en que todo es bautizado por una creatividad pura que luego se disloca en palabras correctas.

¿Cuáles fueron los primeros libros que leíste?
Crecí en una casa sin biblioteca literaria y mucha televisión. No tengo el hábito de leer y me cuesta bastante adquirirlo. Me aburro con facilidad, me disperso (sí, un desastre).

¿Te sentiste identificada con algún autor/a o alguna obra literaria en especial?
Podrían ser Charles Bukowski y Octavio Paz. Con ambos, aunque sean diferentes, coincido en sus formas de ver el mundo, más allá de su obra. Desde lo estético, a veces me encuentro con Oliverio Girondo y Alejandra Pizarnik. Creo que lo bueno de conocer poco, es saber que me espera todo un mundo literario por descubrir.

¿Cuándo empezaste a escribir y porqué?
Empecé a escribir a los 11 años, como una forma de reflexionar ya que siempre me fue complicado expresarme oralmente. En un principio fue prosa, a veces surgía el verso. Luego dejé de escribir, me metí en "la matrix" y me salí de mí. A principios de este año retomé el hábito porque sentía que si no lo hacía iba a enloquecer, mis pensamientos no me dejaban en paz, y pasarlo a papel se transformó en mi purga.

¿Qué es la poesía para vos?
Para mí la poesía es libertad, es un contexto que todo lo permite, es salvación, es un sentirme viva, es un renacer de las cenizas.

¿Alguna otra manifestación artística en tu vida?
Desde hace unos años también toco tambores. Me gusta la energía que genera, es visceral y me hermana con otros sin necesidad de la palabra hablada. Cuando se forma un círculo de tambores, el alma de cada tamborero/a vibra hasta crear un alma común.

¿Cómo surge el "Papelucho Poético"?
Surgió porque necesitaba compartir lo que me pasaba y leerle a cada conocido mis poemas era algo tedioso (para mí y para ellos). Entonces pensé en un formato práctico, para que la persona lo pueda guardar en su billetera o en un bolsillo y leerlo cuando tuviera ganas. Se me ocurrió darle una frecuencia mensual y donar unos 150 ejemplares al Centro Cultural La Paternal para que ellos los distribuyan a cambio de una contribución voluntaria ya que, como es costumbre en este país, la cultura tiene pocos recursos económicos.

¿Cual es la relación con el Centro Cultural La Paternal? Contanos un poco sobre sus actividades.
Mi relación con el CCLP es de profundo agradecimiento. Ahí comencé a expresarme a través de los tambores y creo que esa fue la puerta de entrada para conectarme con mi parte artística. Eglé, la coordinadora del Centro, es una persona que ama profundamente lo que hace y día a día busca la manera de que las cosas se hagan para que el Centro siga firme. Las actividades que allí se realizan son muchas, en general giran en torno a la cultura originaria, la cultura africana (percusión, danza, canto), las artes circenses, plásticas y literarias, además de otras manifestaciones artísticas urbanas.

Muy pronto aparecerá tu primer libro. Hablanos del mismo.
La idea del libro surgió de Emilse Cersósimo, profesora y licenciada en literatura. Ella, luego de leer mis poemas, me alentó a publicarlos. Comenté la sugerencia con otros amigos, y también me alentaron a que lo haga. Entonces reuní los casi 300 poemas que tenía y comencé a seleccionar hasta que quedaron 106. Al leerlos percibía que eran un subibaja de emociones -fiel reflejo de mi vida- entonces decidí ordenarlos de esa manera. Inmediatamente vino el nombre a mi mente: CON LA VIDA ATRAGANTADA. La imagen de tapa es justamente una visualización de ese título.

¿Cuándo y dónde se presentará?
Estimo que a fines de septiembre, principios de octubre comenzarán las presentaciones en el Centro Cultural La Paternal y en diferentes cafés literarios que anunciaré en mi página web www.alejandradening.com.ar que estará lista en los próximos días.

Aquellos que lo quieran adquirir. ¿Dónde lo podrán encontrar?
El libro se distribuirá a través de librerías. Las principales son Cúspide, Boutique del Libro, Hernández, Prometeo, Gandhi, Paidós, Santa Fe. También en La Plata, Martínez, San Isidro, Mar del Plata y mediante sitios web en el interior y exterior del país.

¿Cómo ves a la poesía de aquí en más en nuestro país?
Desde hace unos pocos meses estoy conociendo el mundillo poético. No puedo decir mucho, no tengo idea. Lo que sí puedo decir es que me gustaría que la poesía se acerque más a la gente y creo que eso depende de los poetas. Buscar espacios públicos en los que predomine el mensaje para la gente y no tanto el aplauso de los colegas. Los poetas en las plazas, en los colectivos, en la sala de espera de los hospitales… eso es lo que me gustaría para la poesía en nuestro país.

Algún poeta actual que admires.
En realidad no admiro a ningún poeta. Admiro a la gente común, a la gente de todos los días, a la mirada y a los gestos de esa gente. A la gente que transforma el dolor en lucha, en un hacer. Creo que los poetas lo único que hacemos es escribir sobre eso, escribimos sobre lo que nos pasa a nosotros y sobre lo que sentimos que le pasa al mundo, y no hacemos nada más que eso. Por eso quiero que la poesía vuelva a la gente, porque de ella sale. Nosotros sólo somos encontrados por algunas palabras para contarlo.

¿Proyectos?
Proyectos… ser más valiente, atreverme a más, atreverme a vivir los días y no sólo a pasarlos. Más que proyectos serían desafíos, el desafío de vivir sabiendo que hacerlo es darle la cara a la muerte y, justamente por eso, no temerle. Ésta es una de las ideas más importantes que me ha dado la lectura de Octavio Paz.

Muchas gracias Alejandra, por el tiempo que nos dedicaste.

48 comentarios:

  1. qué bueno! y te deseo muchos éxitos!

    ... ya se viene el día!!

    ResponderBorrar
  2. Interesante entrevista, querida amiga. Gracias por compartirla. Un beso y suerte con tu libro,
    V.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno eso de sentir la poesía como un renacer de las cenizas. Y lo de los tambores que, tocándolos junto a otros, generan un alma común: he de probarlo.
    Enhorabuena, Alejandra.

    ResponderBorrar
  4. "Atreverme a vivir los dias y no solo a pasarlos" por eso estoy orgullosa de vos por tus desafios y por tu fuerza para contagiar a los demas de ese fuego q te caracteriza...
    Gracias por no temer compartir con nosotro tu mundo... o mejor dicho gracias por no escuchar tanto a tus no, si no a tus si.

    ResponderBorrar
  5. wow..! que buena entrevista felicitaciones, para mi que te estoy conociendo es un gusto haberla leído coincido contigo en la que se debe admirar es a la gente.. se ve que eres muy entusiasta y alegre a parte de la gran sensibilidad que brota a borbotones en estas lineas.


    Saludossssssssssss

    ResponderBorrar
  6. que chica loca que le hacen entrevistas! ja
    besos para vos, cerre el blog pero supongo que pasare por aca anytime
    señorita poetiza
    :)

    ResponderBorrar
  7. Fue agradable leer tu entrevista, me gustó la parte de proyectos "PROYECTO SER MAS VALIENTES" eso es bueno.
    te aliento a que sigas avanzando sin mirar a los costados.

    Juan Ricardo Sagardía
    SANTOAMOR

    www.poetasantoamor.blog.com.es
    www.palabras-sin-fronteras.blog.com.es

    ResponderBorrar
  8. mucha suerte en tu emprendimiento, la poesia la literatura y etcs es libertad totalmente de acuerdo un beso nos leemos!

    ResponderBorrar
  9. me da mucho gusto que se presente la oportunidad de un entrevista.
    En lo personal, creo que las preguntas son demasiado por encima,
    ahi va mi apertura de entrevista.

    1.-¿Desde dónde escribe Ale Dening?
    2.-106 poemas para tu primer libro. ¿No crees que es una cantidad muy grande para un poemario?
    (depende de la respuesta)
    3.-Ale Dening, ¿escribe poemas basados en «un momento inspirado» o trabaja sobre sus emociones?
    4.-En La Máquina de escribir, leí, en la entrevista que te hizo Aníbal Jorge Sciorra, que intentas regresar la Poesía a la gente, ¿Te refieres a hacer a El Poeta, un ícono, al Poema algo popular?
    5.-He tenido la fortuna de conocer personalmente a grandes poetas sudamericanos, entre ellos al Maestro Juan gelman, ¿Qué significa para Ale Dening, nacer en una tierra, llena de poetas con veces tan distintas, de tan finos alientos, de esa literatura eurotizada, ese choque?

    ResponderBorrar
  10. muy interesante la entrevista, suerte en todo y que esa llama se mantenga encendida.

    ResponderBorrar
  11. amiga!!

    Buscar espacios públicos en los que predomine el mensaje para la gente y no tanto el aplauso de los colegas.






    me parece MUYYYYYYYYY BIEN!!

    NO HAY MERITO!!!


    un abrazote
    M:

    ResponderBorrar
  12. muy bueno ale, te felicito, que sea con exito.
    siemrpe un placer.
    h.

    ResponderBorrar
  13. caray puros exitso y hacia arriba, ya toda una famosa escritora... me da mucho gusto amiga, difruta cada segundo

    Abrazos desde las estrellas

    ResponderBorrar
  14. LA INFLUENCIA DEL VIEJO INDECENTE EN TUS TRABAJO LITEARIO ES INNEGABLE, ME GUSTA TU ESTILO, TU CONDUCCION Y DESFACHATEZ, ESPERO CONSEGUIR UN EJEMPLAR DE TU LIBRO AHORA QUE ESTE LISTO., MINETRAS TANTO ACORTAMOS DISTANCIAS A TRAVES DEL BLOG, UN GUSTO LEERTE, CONOCERTE Y SEGUIR TU PISTA, GRACIAS POR COMPARTIR, ¡QUE LAS LETRAS LIBEREN A LOS SUEÑOS!.

    KOYOTE

    ResponderBorrar
  15. Muy interesante tus comentarios en tu entrevista , felicidades ya falta poco para el gran lanzamiento de tu libro, te deseo mucho èxito. besos

    ResponderBorrar
  16. Hoy te he conocido un poco más...pero quiero leer ese libro...

    Saludos desde Chile.

    ResponderBorrar
  17. felicidades ale,,, que famosa te has vuelto,,,, y me gusta tu forma de contestar sencilla con humildad,,, espero que con o sin libro publicado sigas regalandonos en tu blog tus poesias porque yo no puedo comprar tu libro estando tan lejos

    ResponderBorrar
  18. Ale, Ale. Por momentos me pareció que quien contestaba el reportaje era otro tocayo nuestro: Dolina...

    Me identifico con tu postura, de perfil bajo y fuerza volcánica.

    Beso.

    ResponderBorrar
  19. ¡¡felicidades alejandra!!! Ojalá que te vaya bonito con ese libro. besos.

    ResponderBorrar
  20. Ale, me voy sorprendido, te prometo que yo asumía que leíasc mucho.
    De pronto el falso estereotipo de que quien escribe debe ser ratón de biblioteca no?
    Me agrada Buchowsky, de hcho hoy publique un post de memorias mías en un estilo parecido...si gustas pasa a verlo.

    Fuerte abrazo Ale.

    ResponderBorrar
  21. Saludos amiga.
    Me alegran esos caminos y espacios que conquistan tus letras.
    Coincido con Carlos, me sorprende que no leas tanto como a veces imaginamos.
    Sin embargo, nunca es tarde para empezar a conocer grandes poetas de nuestra Latinoamérica y del mundo.
    Tu juventud da para mucho.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  22. Enhorabuena, Alejandra, por este nuevo éxito. Tú lo mereces. En cuanto a las lecturas, Bukowski, Girondo, Pizarnik y Octavio Paz (a éste último lo he leído poco, pero todo llegará) son ya mucho y un gran comienzo.

    ¡Qué se cumplan los deseos que expresas en la entrevista!

    Un beso.

    ResponderBorrar
  23. oye y para los que vivimos fuera de la argentina, ¿tenemos alguna oportunidad de poder leer el libro?

    besos abrazo y mucho exito querida

    ResponderBorrar
  24. Uf!

    Pregunto lo mismo que el Kotto.

    Al parecer somos varios chilenos los que te visitamos y tenemos el honor de que nos visites...

    SalU2
    T.

    ResponderBorrar
  25. prefiero leer tus poemas q esta entrevista jaja

    Un abrazo igual.

    be well

    ResponderBorrar
  26. SI LO QUE APARECE NO PARECE
    SE DESVANECE

    ResponderBorrar
  27. Alejandra.

    Lorca somos todos.

    Felicidades de antemano se que tendrás éxito, y con ello revivimos la poesía.

    No se te olvide.
    Todos los escritores son grandes fingidores.

    Besos.

    ResponderBorrar
  28. wowwwwww!!!!!!
    me dejaste con el ojo cuadrado en esta entrevistay muchas felicidades por al publicacion de este libro y que sigas teniendo exito en todo lo que te propongas

    desde la fria canada te mando un fuerte abrazo, y.... las auroras boreales te estan esperando!!

    saludotesss

    ResponderBorrar
  29. Vaya!!! creo que no me que mas que felicitarte!!!! ,, publicar un libro es un gran logro. y no todos tienen ezza fortuna.
    Eres una chica muy talentosa y por lo visto aun te espera mucho futuro por delante. }
    En verdad que eres una gran motivación para muchas personas y en lo personal me haces que me imagine muchas cosas ^^ ,

    Bueno interesante entrevista y muy buenas respuestas ;)realmente inspiradoras :D

    que sigas así!!

    muchos besos;)

    ResponderBorrar
  30. Pero por Todos los Diablos !!!!...si nos estamos relacionando con una auténtica profesional !!!...y yo, con estos pelos... :-)

    Besitos y muchísima suerte

    ResponderBorrar
  31. Gracias por compartir tu experiencia y nuevamente mucho exito con tu libro.

    Un abrazo desde MG

    ResponderBorrar
  32. que grossaaaaaaaaa!!!!!
    que bueno, che!
    mil exitos!!!!

    me encanta el titulo, mas que nada, porque tiene sabor a tango :)

    besos enormes!

    ResponderBorrar
  33. subiendo como la espuma, querida...


    te felicito!



    beijos pra você



    atte:
    Paz

    ResponderBorrar
  34. ¨Creo que los poetas lo único que hacemos es escribir sobre eso, escribimos sobre lo que nos pasa a nosotros y sobre lo que sentimos que le pasa al mundo, y no hacemos nada más que eso¨.

    ¨me gustaría que la poesía se acerque más a la gente¨

    Pregunta, querida Lejandra: si como decís, lo único que hacen los poetas es eso que comentás, ¿porqué razón, entonces, querés acercarla a la gente?

    La saluda a usté, y con cariño puético, Diego.

    ResponderBorrar
  35. Querida amiga, el mundo se vuelve a ve como nuevo, si es que volvemos a sentir como niños, eso es todo, asi de simple. Grande Octavio Paz
    Un abrazo y me gustó el titulo del libro

    ResponderBorrar
  36. rescato capsulas como "papelucho poetico", y que tus influencias sean octavio paz y bukowski.. dios santo. se puede?

    ResponderBorrar
  37. Hola por casualidad entre a tu blog,me fascina en la forma concisa( no tengo muy buena ortografía) que escribís,tanto me gusto que hoy me cree, un blog. Pero como soy nueva en esto, mucho no entiendo. Me gustaria que pasaras y me dieras tu opinión de un texto que hice hace dos años.
    Bueno un beso,Dai.

    ResponderBorrar
  38. Que interesante entrevista Ale, y mira que disfrutamos de un mismo escrito, bueno varios, pero haces referencia en especial, al poeta maldito "Bukowski", de quien mas que identificado, me siento manoseado, quizás decirlo asi, le fastiase menos si lo leyera...... Felicitaciones de nuevo, no es la primera vez y no sera tampoco la última, en que haciendo justicia, te haga llegar mi admiración. Saludos para ti...

    Tu amigo


    Agustín

    ResponderBorrar
  39. Interesante entrevista con unas respuestas muy particulares, por supuesto. Te deseo el mayor de los éxitos para el libro.

    Un abrazo...

    ResponderBorrar
  40. con esa actitud conseguiras todo lo que te propongas en la vida, asi que mucha suerte cielo
    besitos y que pases un dia mu requeteteteteteteetettetebien , pero espero que la noche sea mucho mejor ummmmmm ejem ejem, ajajajaja, muackkkkkkk

    ResponderBorrar
  41. atreverse a vivir los días y no solo a pasarlos, son palabras que seguro a Tito le vendrian muy bien

    saludos de una caricatura!

    ResponderBorrar
  42. muy buena la entrevista...me encanta conocerte a través de tus respuestas.Deseo que tu libro llege a mis manos.UN BESO

    ResponderBorrar
  43. Anónimo4:17 p.m.

    Suerte con ese libro, seguro que todo irá bien. Saludos.

    ResponderBorrar
  44. Sigues cosechando éxitos. te felicito nuevamente.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  45. Alejandra Dening:
    Publicar un libro de poes�as es una audacia. No porque no se venda sino porque uno tiene que costearlo y generalmente las ediciones artesanales o de baja tirada no recuperan los costos.
    Ignoro cual es tu caso. Le� solo algunos poemas de este sitio.
    Me interesar�a que me contases un poco m�s como llegaste a la revista y a qu� tipo de actividad te dedic�s.

    No me parece bien que digas eso de que la lectura te dispersa, porque no se puede ser buen poeta sin haber le�do mucho antes. Cuidado. Eso se parece al viejo adagio de que los que toman drogas tienen m�s creatividad. Hay mucho nabo que toma drogas y escribe estupideces o meras resonancias huecas y otros que no tomamos y explotamos al m�ximo nuestra mente hasta hacerla sacar chispas de mejores efectos que los estupefacientes.

    Lu


    luciangelicafolino@gmail.com

    ResponderBorrar
  46. Anónimo3:35 p.m.

    Hola Ale, estuve ayer domingo 28/10/07 leyendo tu libro, y ahora leyendo poemas en tus papeluchos y me parecen espectaculares, me pones la piel de pollo, tenes una vision del mundo que despierta todos los sentidos adormecidos y no dejas de pensar. Tus poemas son mas que esos en los que que los hojeas, son frases que te pegan como bofetadas, como agua fria, como aire huracanado y de repente sentis que te falta el aire, hasta que te inunda una sensacion de comprension de la realidad y empezas a poder despejar esa garganta atragantada de vida incomprendida, de vida desvivida, de vida sin saber que estabas viva.
    Te deseo la mejor de las suertes, si pudieramos comprender y valorar el tesoro de nuestro interior lograriamos ver tus palabras sin complejidad, sino como resultado de un alma abierta.
    Lo mejor para la mejor!!!

    Silvita

    ResponderBorrar