21 de septiembre de 2007

Primavera

¿Acaso creo en los estados de ánimo?
La tinta roja de Calamaro tiñe mi luna
y el sol no alcanza para que yo salga.

No pasaron tantas horas desde esas carcajadas
desde esas letras enlazadas que no temí leer
pero un portazo de silencio puede cerrarme entera.

Hierbas místicas incendian un sahumerio
y la nostalgia de lo que no recuerdo
se instala en mi cuerpo sin pedir permiso.

Pero recuerdo haber despertado a mitad de la noche
llorando
gritando
y sé que le esquivo la mirada a ese mal sueño.

Así es como llegué al primer día de primavera
con brotes de lo que puede convertirse en flores
y unas manos llenas de uñas filosas.

9 de septiembre de 2007

Reportaje en "La Máquina de Escribir"

Acaba de salir publicado un reportaje que Anibal Sciorra me hizo hace unos días con motivo del ya cada vez más cercano lanzamiento de mi libro que se llama...
ta ta ta taaaan!!!: CON LA VIDA ATRAGANTADA (¿acaso imaginaban un título más discreto para una producción mía? jaja).

Les copio aquí el reportaje pero también les paso un link para leer el News completo (recomiendo la suscripción ya que los contenidos son muy interesantes): http://www.aledening.com.ar/reportaje/


Entrevista Exclusiva: Alejandra Dening
"Para mí la poesía es libertad, es un contexto que todo lo permite, es salvación, es un sentirme viva, es un renacer de las cenizas"

Por Aníbal Jorge Sciorra
sciorra52@gmail.com

¿Qué recuerdos te quedan de la infancia?
No tengo muchos recuerdos, pero sí tengo la sensación de querer volver a ese tiempo, a esa inocencia, a ese creer que el mundo es inmenso y que todo es nuevo, a ese instante en que todo es bautizado por una creatividad pura que luego se disloca en palabras correctas.

¿Cuáles fueron los primeros libros que leíste?
Crecí en una casa sin biblioteca literaria y mucha televisión. No tengo el hábito de leer y me cuesta bastante adquirirlo. Me aburro con facilidad, me disperso (sí, un desastre).

¿Te sentiste identificada con algún autor/a o alguna obra literaria en especial?
Podrían ser Charles Bukowski y Octavio Paz. Con ambos, aunque sean diferentes, coincido en sus formas de ver el mundo, más allá de su obra. Desde lo estético, a veces me encuentro con Oliverio Girondo y Alejandra Pizarnik. Creo que lo bueno de conocer poco, es saber que me espera todo un mundo literario por descubrir.

¿Cuándo empezaste a escribir y porqué?
Empecé a escribir a los 11 años, como una forma de reflexionar ya que siempre me fue complicado expresarme oralmente. En un principio fue prosa, a veces surgía el verso. Luego dejé de escribir, me metí en "la matrix" y me salí de mí. A principios de este año retomé el hábito porque sentía que si no lo hacía iba a enloquecer, mis pensamientos no me dejaban en paz, y pasarlo a papel se transformó en mi purga.

¿Qué es la poesía para vos?
Para mí la poesía es libertad, es un contexto que todo lo permite, es salvación, es un sentirme viva, es un renacer de las cenizas.

¿Alguna otra manifestación artística en tu vida?
Desde hace unos años también toco tambores. Me gusta la energía que genera, es visceral y me hermana con otros sin necesidad de la palabra hablada. Cuando se forma un círculo de tambores, el alma de cada tamborero/a vibra hasta crear un alma común.

¿Cómo surge el "Papelucho Poético"?
Surgió porque necesitaba compartir lo que me pasaba y leerle a cada conocido mis poemas era algo tedioso (para mí y para ellos). Entonces pensé en un formato práctico, para que la persona lo pueda guardar en su billetera o en un bolsillo y leerlo cuando tuviera ganas. Se me ocurrió darle una frecuencia mensual y donar unos 150 ejemplares al Centro Cultural La Paternal para que ellos los distribuyan a cambio de una contribución voluntaria ya que, como es costumbre en este país, la cultura tiene pocos recursos económicos.

¿Cual es la relación con el Centro Cultural La Paternal? Contanos un poco sobre sus actividades.
Mi relación con el CCLP es de profundo agradecimiento. Ahí comencé a expresarme a través de los tambores y creo que esa fue la puerta de entrada para conectarme con mi parte artística. Eglé, la coordinadora del Centro, es una persona que ama profundamente lo que hace y día a día busca la manera de que las cosas se hagan para que el Centro siga firme. Las actividades que allí se realizan son muchas, en general giran en torno a la cultura originaria, la cultura africana (percusión, danza, canto), las artes circenses, plásticas y literarias, además de otras manifestaciones artísticas urbanas.

Muy pronto aparecerá tu primer libro. Hablanos del mismo.
La idea del libro surgió de Emilse Cersósimo, profesora y licenciada en literatura. Ella, luego de leer mis poemas, me alentó a publicarlos. Comenté la sugerencia con otros amigos, y también me alentaron a que lo haga. Entonces reuní los casi 300 poemas que tenía y comencé a seleccionar hasta que quedaron 106. Al leerlos percibía que eran un subibaja de emociones -fiel reflejo de mi vida- entonces decidí ordenarlos de esa manera. Inmediatamente vino el nombre a mi mente: CON LA VIDA ATRAGANTADA. La imagen de tapa es justamente una visualización de ese título.

¿Cuándo y dónde se presentará?
Estimo que a fines de septiembre, principios de octubre comenzarán las presentaciones en el Centro Cultural La Paternal y en diferentes cafés literarios que anunciaré en mi página web www.alejandradening.com.ar que estará lista en los próximos días.

Aquellos que lo quieran adquirir. ¿Dónde lo podrán encontrar?
El libro se distribuirá a través de librerías. Las principales son Cúspide, Boutique del Libro, Hernández, Prometeo, Gandhi, Paidós, Santa Fe. También en La Plata, Martínez, San Isidro, Mar del Plata y mediante sitios web en el interior y exterior del país.

¿Cómo ves a la poesía de aquí en más en nuestro país?
Desde hace unos pocos meses estoy conociendo el mundillo poético. No puedo decir mucho, no tengo idea. Lo que sí puedo decir es que me gustaría que la poesía se acerque más a la gente y creo que eso depende de los poetas. Buscar espacios públicos en los que predomine el mensaje para la gente y no tanto el aplauso de los colegas. Los poetas en las plazas, en los colectivos, en la sala de espera de los hospitales… eso es lo que me gustaría para la poesía en nuestro país.

Algún poeta actual que admires.
En realidad no admiro a ningún poeta. Admiro a la gente común, a la gente de todos los días, a la mirada y a los gestos de esa gente. A la gente que transforma el dolor en lucha, en un hacer. Creo que los poetas lo único que hacemos es escribir sobre eso, escribimos sobre lo que nos pasa a nosotros y sobre lo que sentimos que le pasa al mundo, y no hacemos nada más que eso. Por eso quiero que la poesía vuelva a la gente, porque de ella sale. Nosotros sólo somos encontrados por algunas palabras para contarlo.

¿Proyectos?
Proyectos… ser más valiente, atreverme a más, atreverme a vivir los días y no sólo a pasarlos. Más que proyectos serían desafíos, el desafío de vivir sabiendo que hacerlo es darle la cara a la muerte y, justamente por eso, no temerle. Ésta es una de las ideas más importantes que me ha dado la lectura de Octavio Paz.

Muchas gracias Alejandra, por el tiempo que nos dedicaste.