28 de diciembre de 2006

Mediocridad

Hace rato que aparece este tema quemándome el cráneo, lo veo por todos lados, pero por algún motivo me cuesta escribir sobre ello. Quizás tenga que ver con la subjetividad del tema, ya que hasta la definición que encuentro en www.wordreference.com me parece mediocre: “persona que no tiene la capacidad para la actividad que realiza”.

Creo que no es tan sólo una cuestión de capacidades… ay, no sé… me cuesta realmente bajar este concepto… soy una mediocre para hablar de la mediocridad (mediocre juego de palabras, si los hay).

A ver… creo que la mediocridad es la peste que va a terminar con la raza humana. Pero en serio. Pienso en los ataques preventivos de Mr. Bush, en cómo el gobierno usa nuestro dinero en tickets aéreos que los diputados revenden para obtener más dinero, mientras hay pibes sin un vaso de leche, en empresas que dicen no poder bajar sus precios cuando gastan millones en publicidad… y no sé, en mil cosas más. Los invito –si tienen ganas- a postear ejemplos…

Pero, si bien esto es triste, lo peor es que la mediocridad es contagiosa y parece que no hay vacuna que la prevenga. Es una gran peste que arrasa con todo. Nadie se salva. Y lo peor es que siempre se ve en los otros. Es bastante difícil hacerse cargo de la propia mediocridad. Debo admitir que éste es el texto que más me ha costado escribir y todo lo que ya está escrito es digno de ser borrado… ja… por segunda vez… soy una mediocre para hablar de este tema… bueno al menos hice el intento (excusa de mediocres).

Evidentemente no tengo la capacidad para esta actividad que estoy realizando (el wordreference tenía razón)… y el que esté libre de mediocridad que tire la primera piedra.

6 comentarios:

  1. Anónimo10:05 a.m.

    Ale ,el cierre que le diste a tu reflexión me sugiere un pecado ,yo lo siento como un pecado capital ,los
    ejemplos que mencionas se multiplican de tal manera,que si no cambiamos ,todo se va a la mierda(excremento)o sea separar lo nutricio de lo inservible para el ser humano.Dejamos que la tierra absorba toda la mierda,
    se nutra y resurja un nuevo mundo. O seguimos trabajando desde nuestro lugar para que se destaquen los nutrientes,los colores y aromas que
    fueron creados para la vida .

    ResponderBorrar
  2. A mí más que los ejemplos grandes que pusiste, me preocupan los miles de mediocridades pequeñas, que hacen nuestra vida (la de todos) más desagradable y amarga.
    Estoy de acuerdo contigo en que no es sólo un problema de capacidad. Muchas más veces (creo yo) es de ilusión: haciendo las cosas con ilusión es más difícil caer en la mediocridad.
    Yo, por mi parte, prometo poner a lo que haga (aunque sea con escasa capacidad) toda mi ilusión. Propongo que hagamos todos lo mismo.

    ResponderBorrar
  3. ...para mi la mediocridad es la carencia del sentido que nos hace percibir la vida en su totalidad...su sentido...su vértigo (viene a mi mente la imagen de un burrito con la zanahoria delante, con perdón de los burros)
    Demasiados mediocres para mi gusto.

    Otra cosa tengo clara...los mediocres no tocan el tambor...jaja

    ResponderBorrar
  4. Bueno... perdona que no haya pasado antes... gracias por el dato que me pasaste para cargar música... pero por ahora no voy a poner... es mucha vuelta y al final me salgo del centro que es escribir...
    En fin... estoy de acuerdo con lo que dice "nadaquedemostrar"... me parece como que hay una semejanza entre mediocridad y nihilismo talvés... la mediocridad a su vez (como bien decís) es muy subjetiva... ¿quién es quién para catalogar de mediocre algo? En definitiva... ¿no somos todos mediocres de la vida? ¿Quién puede decir que es un ejemplo de existencia? Es medio nebuloso el tema... Por ahi se pueda dividir en los diversos campos... entonces que se yo lo de la plata en pasajes que se podría usar para comer sería algo asi como "mediocridad social" por llamarlo de alguna manera.... pero quién tiene la culpa? Los políticos seguramente... pero ¿y la gente que no hace nada al respecto?? ¿no es mediocridad eso también?? Habría que replantear varias cosas... en si habria que replantear el uso de la palabra mediocre...
    Bueno, un abrazo... te espero por mi blog cuando quieras.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:51 p.m.

    Para mí la mediocridad viene cuando uno se abraza a falsas seguridades y se agarra de cosas q no se anima a soltar hasta perderles todo el goce, toda la magia q nos podría dar. Pero seguimos manteniéndolo, con excusas q a veces ni nosotros nos creemos… y se pudre y nos pudre… y nos hacemos mediocres sin entender y sin hacernos cargo… Noe

    ResponderBorrar
  6. Sobre la mediocridad hay quien lo dijo posiblemente todo y muy pero muy bien. Su nombre es José Ingenieros y el libro donde volcó su ser se llama "El hombre mediocre". Te lo recomiendo con insistencia.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar